Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 16 de octubre de 2015

ALIÑOS DISTINTOS PARA OLIVAS CASERAS

ALIÑO PARA ACEITUNAS ( GAZPACHAS)
Estas recetas las elaboraba mi yaya  y de ahí aprendí yo me encanta preparar olivas con distintos aliños, ya que en mi casa comemos muchas olivas. Nos encantan más si son caseras.
Aceitunas recién cogidas del árbol, o aceitunas sin tratar.
INGREDIENTES:
Aceitunas recién cogidas del árbol SABORES DE ANDALUCIA
Para el aliño 
Hojas de laurel
Orégano
Hinojo (opcional)
Romero en rama
Tomillo
Limón
Sal (100 gramos por litro de agua)
Guindillas
Pimentón dulce
Ajos
Pimientos asados morrones
Agua
ELABORACIÓN:
Las aceitunas ya tienen ese color que las caracteriza, un verde oscuro tirando a marrón. Las probé y tenían un puntito de amargor  (si le quitáis todo, le quitáis la gracia a la aceitunas)
Una vez machacadas las ponéis en un recipiente con agua que las cubra, las dejáis fuera de la nevera y le cambiáis el agua una vez al día durante 7 o 9 días.
Durante este tiempo iréis viendo que las aceitunas cambian de color, y van cambiando a uno que nos es más conocido, el verde oscuro. Pasados los 7-9 días probadlas. Si están un poco amargas ya están listas para aliñar. Si aún el amargor las hace desagradables.. Dejadlas 3 o 4 días más en agua hasta un total de 12-15 como máximo. Yo he tenido suficiente con 7 días

A HORA PREPARAREMOS EL ALIÑO:
Para poner las aceitunas y el aliño usaremos un bol, que podamos cerrar, unos botes de plástico no poroso, barro o cristal. No uséis metal, ni aluminio.
Qué cantidad usar de las especias? Pues menos la sal, que son 100 gramos por cada litro de agua aproximadamente, el resto es un poco al gusto. Tenéis que saber que siempre podéis rectificar de todo si os quedáis cortos y dejarlo un tiempo más en conserva para que coja el gusto, pero si os pasáis tendréis que echar más agua.
En el bote ponemos una base de aceitunas, picamos medio pimiento asado en dados pequeños, echamos un puñado de sal, 2 hojas de laurel, una ramita de romero, una de hinojo, espolvoreamos un poco de orégano, una cucharadita de pimentón dulce, 3 ajos.
Volvemos a echar otra capa de aceitunas encima, medio pimiento cortado en daditos, un puñado de sal y cubrimos con 2 hojas de laurel, otra ramita de romero, una de hinojo, orégano, una cucharadita de pimentón dulce, 3 ajos y así hasta terminar con todas las aceitunas.
Sobre la última capa de aceitunas pondremos:
Medio pimiento cortado en daditos, un puñado de sal, una ramita de tomillo, orégano, una cucharadita de pimentón dulce, 3 ajos, 30 ml de vinagre y 1 limón cortado en cuartos y unas 3 o 4 guindillas secas (para darle un toque picantito. Si no queréis que estén picantes, con 1 guindilla seca pequeña es suficiente para darle sabor y que no pique)

Cubrimos de agua hasta arriba, tapamos y dejamos durante una semana cerrado para que las aceitunas cojan el gusto de todos los sabores. Cuidad que el agua cubra todo, incluidas las especias y todos los tronquitos para que no se florezcan ni les salga moho. Pasados unos días podemos abrir el tarro y probar el líquido: si le falta sal, vinagre o le sobra alguna hierba. Yo le quité medio limón y algunas hierbas de romero e hinojo porque estaban tapando el sabor del resto de ingredientes y añadí un poco más de sal y vinagre. Ya sabéis, probad y aliñad al gusto.
Y otro tipo de " gaspachas" en que aparte de las hierbas anteriores he añadido limón, zanahoria y pimiento rojo que aportan también un sabor único.

Y el típico aliño de hiervas:
5 Kg. de aceitunas rajadas SABORES DE ANDALUCIA
  1 rama de tomillo
 2 cucharadas de orégano
 1 hoja de laurel
  unos tallos de hinojo
  1 limón
 sal
  1 cabeza de ajos

3 comentarios:

  1. buonissime !!! anch'io sto preparando le olive per l'inverno...un saluto e buon we...

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, yo con un vasito de vino, me comería un buen puñado.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, zeytinleriniz ne kadar güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar