Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2016

FLAN DE CALÇOTS CON BRANDADA DE BACALAO Y MERMELADA DE CALÇOTS

Esta es una receta que me encanto y me pareció muy original. Para poderla acompañar con la mermelada de calçots.Esta receta está  es de  Jonathan Sanz. Becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día. La salsa romesco e elaborado la que yo suelo hacer al igual que la brandada.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
6 calçots
4 huevos
100 gr de nata para cocinar yo la e puesto lait
Sal y pimienta
½ cucharadita de nuez moscada
Mermelada  artesana de calçots DELPOTPETIT
INGREDIENTES PARA LA SALSA ROMESCO:
2 tomates maduros
1 cabeza de ajos
 2 ñoras
15 gr. de almendras tostadas
 15 gr. de avellanas tostadas
 1 rebanada pequeña de pan tostada
 250 gr. de aceite de oliva virgen extra
 50 gr. de vinagre
 pimentón  dulce
 1 guindilla
Sal
INGREDIENTES PARA LA BRANDADA DE BACALAO:
500gr de bacalao desalado sin piel y sin espinas
200gr de aceite de oliva virgen extra
30 gr de ajos
Cayena en polvo al gusto
50gr de leche o nata para cocinar
Pimienta blanca recién molida


ELABORACIÓN DE LA SALSA ROMESCO:
Lo primero que aremos es rehidratar las ñoras. Para ello, las tendremos en remojo desde la noche anterior. Una vez bien remojadas, les sacaremos las pepitas y reservaremos la piel con la carne.
El segundo paso es asar los tomates y los ajos en el horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en la bandeja del horno. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.
Una vez asados, sacamos la piel a los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Limpiamos de pepitas las ñoras y reservamos la carne. Pelamos también las almendras y las avellanas tostadas. Tostamos una rebanada de pan.
Finalmente, una vez fríos los tomates y los ajos, pondremos todos los ingredientes en un vaso de batidora: el aceite, el vinagre, los tomates, los ajos, las ñoras, los frutos secos, el pan y batimos a velocidad media. Finalmente añadiremos una cucharadita de pimentón dulce, sal y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo y vamos probando y rectificando de sal.
ELABORACIÓN DE FLAN:
Limpiaremos los calçots, eliminaremos toda la tierra, los cortaremos en trozos pequeños y los pasaremos por la sartén a fuego lento con un poco de aceite, unos 15 minutos y añadiremos la nata, sal y una pizca de nuez moscada.
En un bol pondremos los huevos batidos junto con los calçots y lo batiremos bien hasta conseguir una masa fina.
Rellenaremos  los moldes y los haremos al baño maría en el horno ‎unos 35-40min a 150 grados, y los dejamos enfriar.
ELABORACIÓN DE LA BRANDADA:
Escurriremos el bacalao desalado y secáremos bien con un trapo limpio o servilletas de papel. Reservaremos.
Pondremos en el vaso de la Thermomix el aceite, los ajos, la cayena y programamos 6 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio. Bajaremos con la ayuda de las espátula los restos de las paredes.
Echaremos el bacalao y programaremos 1 minuto, Varoma, velocidad 4.
Trituraremos en 1 minuto en velocidad progresiva 4-6.
Añadiremos la nata o la leche y mezclaremos unos segundos en velocidad 6 hasta que veamos que queda homogénea. Rectificaremos el punto de sal si es necesario.
MONTAJE DEL PLATO:

Pondremos primero el flan cortaremos unas hojas de lechuga en juliana y la pondremos encima. Pondremos luego la brandada encima y si lo deseamos, podemos gratinarla unos segundos al horno y acompañaremos el plato con la mermelada de calçots y la salsa romesco.

2 comentarios: