Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2015

VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA

 Esta semana hemos tenido la oportunidad de degustar, uno de estos exquisitos vinos en nuestra opinión tengo que decir. Que el vino que tomamos es excelente de un sabor intenso vino tinto de crianza.VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA
Todos los vinos que han sido sometidos a crianza sirven de acompañamiento ideal para carnes rojas, caza y quesos curados en la mesa, pero hay que distinguir diferentes modalidades de crianza, según el tiempo que el vino haya permanecido en la barrica.
Con dos años de envejecimiento natural y una crianza mínima en barrica de roble de 6 meses.
Temperatura de Servicio: 15-18º C
Calificación ‘excelente’ para la añada 2014, en los vinos con  Denominación de Origen La Mancha

Las previsiones de las bodegas se cumplen, y los controles de calidad del Consejo Regulador confirman la calidad de un año excelente en los vinos elaborados en 2014

El trabajo y la concienciación en pos de la calidad continúan dando sus frutos en la zona de producción de La Mancha, donde, su Consejo Regulador ha determinado otorgar con la máxima distinción de calidad a los vinos elaborados en la cosecha 2014. Según las normas de procedimiento, se valoraron más de 200 muestras para los vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha, y cerca de 400 en aquellos vinos destinados a ser embotellados en destino (granel), cuyos resultados de valoración en cata ciega han rozado la excelencia en los parámetros de calidad estipulados.

Fuentes cercanas al propio comité evaluador destacaron sobretodo “la fuerte personalidad de los tintos jóvenes”, cuyas variedades de uva para la vendimia gozaron de unas condiciones idóneas para su recogida. Ya en su momento, las propias bodegas manchegas coincidieron en apuntar el perfecto estado sanitario de la uva durante la campaña de vendimia, con una disminución sensible con respecto a la cosecha anterior de 2013, y sin prácticamente,  presencia de enfermedades criptogámicas en el fruto. Una calidad también reseñable para los blancos, que conjugada al esfuerzo inversor de las botellas en la última década, ha   motivado una progresión ascendente y continuada de los vinos DO La Mancha en su reto comercial, con vocación cada vez más exportadora, pero sin despreciar el mercado interior.

Exigencia y profesionalidad

Los parámetros se han tomado siguiendo las indicaciones de la Comisión de Control de Calidad y Normas de Producción, tomándose de manera aleatoria muestras de bodegas de las cuatro provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que conforman el Consejo Regulador. Las valoraciones del comité se basan en las puntaciones de ficha de cata de vinos homologada por la OIV (Organización Internacional del Vino y la Viña), estando la nota de corte para los vinos calificados como “apto” en “60 puntos”. Una puntuación global, que a grandes líneas ha superado las valoraciones superiores a la media con cerca de 90 puntos, en casi la totalidad de las muestras recogidas.

Desde el punto de vista del comportamiento varietal de los vinos de la añada en su juventud, los expertos catadores reconocieron “la gran armonía de las variedades recientemente implantadas”, que no solo ha enriquecido el potencial aromático de las uvas más tradicionales, sino que también ha multiplicado sus posibilidades organolépticas en el ensamblaje para blancos y tintos.


Una declaración de añada calificada como excelente que remarca el espaldarazo realizado a las bodegas manchegas en su profesionalización y esfuerzo comerciales. Precisamente, acuden la semana próxima a Fenavin, en Ciudad Real, como bodegas adscritas a una de las Denominaciones de Origen anfitrionas en la provincia, con la seña de máxima calidad de una añada, a la que algunos han señalado además como “muy a tener en cuenta” para los vinos de guarda en un futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario