Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

jueves, 28 de mayo de 2015

1994 AZAFRÁN DE CALIDAD



Esta semana hemos.Degustado un azafran con un sabor intenso de muy buena calidad,nosotros en casa siempre lo utilizamos para muchos plato incluidos postres.Leda a los platos un sabor exquisito. http://azafrandecalidad.com/es/
Azafrán 1994, es una empresa familiar ubicada en Madridejos, en la zona de La Mancha, dedicada a la producción y comercialización de Azafrán puro en hebra.
Nuestra familia, se ha dedicado al cultivo de esta especia durante décadas, siempre en pequeñas producciones y respetando la forma tradicional en su elaboración, transmitiéndose de padres a hijos durante generaciones.
1994 supone para nosotros, una fecha de partida en el desarrollo y expansión de esta empresa familiar. Hasta entonces, la producción estaba enfocada a satisfacer una demanda básicamente local.
Por nuestra ubicación geográfica, a 690 m de altitud,  con veranos largos y rigurosos e inviernos con temperaturas muy bajas sumado a un suelo arcilloso, nos posicionan en un lugar idóneo para el cultivo del azafrán de mejor calidad, el Azafrán de La Mancha.
Azafrán 1994 responde a las necesidades del cliente exigente que demanda un producto de máxima calidad con la garantía de una producción tradicional y totalmente artesanal. Azafrán 1994 es sin duda, un referente en la producción y comercialización de Azafrán de calidad con las más altas exigencias del mercado Nacional e Internacional.
Historia
Muestra significativa del carácter tradicional y de la importancia económica de este cultivo es la costumbre, que aún pervive en algunos pueblos manchegos, de regalar unas briznas de azafrán a las parejas de novios, como símbolo del deseo de prosperidad.
Otra prueba de la existencia de un fuerte vínculo histórico del cultivo con la región manchega está en las múltiples manifestaciones culturales que son tradicionales de esta zona como la Fiesta de la Rosa del Azafrán, reconocida de Interés Turístico Regional que se realiza en Consuegra (Toledo) desde 1963.
El azafrán forma parte del patrimonio histórico y cultural de esta región. La tradición centenaria en el cultivo de esta especia hace que las personas que realizan los procesos de recolección y monda sean expertas  en la realización de estas tareas, consiguiéndose la máxima calidad en la producción final obtenida.
Cultivo
AZAFRÁN 1994, realiza el proceso de siembra, como se ha hecho siempre, de forma manual. Se hacen surcos en la tierra de 20 a 25 cms. de profundidad, colocando los bulbos a mano uno tras otros con una separación entre ellos de unos 2 cms. Con esto conseguimos que el bulbo se desarrolle completamente.
La plantación del bulbo del azafrán, se inicia a finales de Mayo y principios de Junio o bien ya finalizado el verano, procurando así, que la temperatura de la tierra sea suave y estable.
La parcela a cultivar, tiene que ser un terreno preferiblemente llano y que durante los últimos años, no menos de 10, no haya sido trabajado. De esta manera la tierra tendrá todos los nutrientes que necesitan los bulbos de azafrán para su desarrollo. Transcurridos 4 años desde su plantación, es necesario sacar los bulbos y replantarlos en una nueva parcela con iguales características. Este tipo de cultivo, agota la tierra y su rendimiento.
Las labores agrícolas son continuas durante todo el año, especialmente durante los meses de primavera donde será necesario eliminar las malas hierbas. Periódicamente se cava la tierra facilitando así, su oxigenación.
Recolección
Alrededor del medido día, la flor ha terminado de desarrollarse y se ha abierto completamente, este es el momento idóneo de recogida. Se hace de forma manual, flor a flor, seleccionando aquellas flores que han alcanzado su máximo desarrollo. Al ser una flor muy delicada y efímera, se deposita en cestas de mimbre evitando que se compriman y dañen, lo que favorecerá el proceso.
Monda y tueste
La monda es inmediatamente después a la recogida, para evitar que la flor se marchite. Se hace de forma manual como tradicionalmente se ha venido haciendo generación tras generación, separando los estigmas de azafrán del resto de la flor.
Cuando el proceso de monda ha finalizado, se procede al tueste, (desecación de los estigmas de azafrán). El azafrán se extiende en pequeñas cantidades en los ciazos, colocándolos sobre una fuente de calor seco sin que llegue a alcanzar los 70 ºC. moviéndolo repetidas veces para que todo el azafrán se tueste de una forma homogénea. Hay que tener especial cuidado que la fuente de calor no incida durante demasiado tiempo sobre una misma zona lo que pondría en peligro su correcto tostado.

De esta forma, respetando las tradiciones en su elaboración, conseguimos que el azafrán tenga su máxima calidad y pueda ser envasado con todas las garantías que ofrece AZAFRAN 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario