Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

martes, 22 de abril de 2014

QUESO COINGA

Mi agradecimiento a http://www.coinga.com/portada  por este delicioso queso que mañana voy a utilizar, para elaborar una de nuestras recetas tradicionales.
Origen del queso
El puerto de Mahón es un enclave natural del Mediterráneo excelentemente protegido. Desde la antigüedad,  navegantes fenicios, romanos, árabes y, más modernamente, franceses e ingleses intentaron su conquista estratégica. Existe abundante documentación que detalla el incesante tráfico de mercancías y barcos  que aprovechaban para proveerse con los alimentos que producía la isla, entre los que destacaban sus famosos quesos.
Antiguamente eran de oveja, pero a partir de la dominación inglesa, durante el siglo XVIII, se introdujo con fuerza la vaca de leche. Al exportase desde el puerto de Mahón, la ciudad dio nombre al queso menorquín. En los inicios del siglo XX se creó una importante fábrica de quesos fundidos, base de la especialización lechera y quesera de la isla.
Hoy coexisten la misma producción artesanal propia de los ganaderos y la industrial, que se centra en pequeñas fábricas y en la gran quesería cooperativa COINGA.
Características propias
La forma peculiar del queso Mahón-Menorca, base cuadrada y bordes redondeados,  tiene un origen artesanal debido a la tela anudada de algodón o fogasser utilizada como molde para compactar y prensar la cuajada.
Queso de sabor lácteo directo, conciso y muy característico, ligeramente picante y con un retrogusto muy aromático y persistente que denota la intensidad y control de su evolución madurativa.
Maridaje ideal con vinos blancos muy frescos y vivaces con toques abocados y maderizados, que suavicen sus notas punzantes o con un buen cava brut, bien helado, no muy seco, con sabores a compota y a frutas maduras.
El uso gastronómico y culinario de este queso es amplísimo como demuestra el recetario local que lo utiliza en muchos platos por su sabor intenso y potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario