Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 2 de marzo de 2014

PIMENTÓN DE LA VERA VEGA CÁCERES

 

Mi agradecimiento a José Luis mateos por estos estupendos productos, que no boya tardar en elaborar exquisitas recetas, http://www.joseluismateos.com/jlmateos/
La historia de José Luis Mateos, S.L. comienza en el año 1.946, cuando la familia Mateos inicia su andadura con el Pimentón de La Vera.
Desde sus orígenes, José Luis Mateos ha tenido un carácter  familiar, iniciado por D. Isidro Mateos Pérez,  al que se incorpora posteriormente su hijo José Luis Mateos, el cual da nombre a la empresa. En la actualidad ha tomado el relevo la 3ª generación de esta familia.
Filosofía:
Nuestra filosofía se apoya en la sensibilidad por el control integral de todo el ciclo de producción, desde sus orígenes en el campo hasta su última fase de fabricación, obteniendo un producto de plenas garantías para nuestros clientes.
 
El cultivo de pimiento para pimentón es introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste.
Desde entonces, se extiende por todo el valle, convirtiéndose en una de los productos más genuinos de la comarca.
En La Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural, merced a la protección de la Sierra de Gredos, con temperaturas muy suaves en invierno y veranos secos. Sin olvidar, la alta disponibilidad de agua, debido a los abundantes caudales de las gargantas y el río Tiétar.
Los pimientos cultivados son de la especie “Capsicum annum” y las sub-especies cerasiforme y longum que dan lugar a tres tipos de pimentón: Dulce, Agridulce y Picante.
Cultivo:
 
En el mes de marzo se inicia el cultivo en semilleros, en los que permanece hasta mayo, procediéndose a su trasplante.
El marco de plantación más utilizado es de 0.20 m. entre plantas por 0.90 m entre líneas, dando una densidad de plantación de unas 40.000 plantas/ha.
El riego es por aspersión y localizado, permitiendo un uso más eficaz del agua disponible.
El ciclo del cultivo se prolonga hasta finales de septiembre, momento en el que el grado de maduración del fruto es el más adecuado y es cuando se recolectan manualmente los pimientos cuidadosamente seleccionados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario