Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 21 de febrero de 2014

TOMATES PEPERAF

 
Mi agradecimiento a http://www.peperaf.com/es/  por estos exquisitos tomates y repito exquisitos en casa ya los hemos probado y la verdad  nos han gustado muchísimo auténticos tomates raf.
Son agricultores y cultivan sus  productos conforme a técnicas tradicionales, pero sin dejar de lado las nuevas tecnologías como medio de difusión y comercialización, para estar más cerca de ti.
Tras muchos años abasteciendo a las más importantes y exigentes comercializadoras de tomates de Almería, recopilando premios y felicitaciones, han decidido dar un paso más y llevarnos sus productos directamente a casa. “Del huerto a la mesa
¿Cómo comenzó esta historia?
1950
La familia pepeRaf empieza a cultivar las variedades predominantes de tomate asurcado (marmande y muchamiel) en la zona de La Cañada y El Alquián, comenzando una aventura que ha perdurado hasta nuestros días.
1960
A finales de los años 60 la empresa de semillas CLAUSE empieza a distribuir en Almería la variedad de tomate Raf, y la familia pepeRaf empieza a cultivarlo adquiriendo año tras año toda la experiencia que nos avala.
1970
Con la necesidad de garantizar la productividad, comienza en Almería la revolución de los invernaderos y con ellos una auténtica evolución tecnológica en el mundo de la agricultura intensiva. En paralelo empiezan a introducirse en el mercado las variedades “long life”, aptos para su comercialización en el exterior, pero muy lejos de las bondades del tomate Raf.
La familia pepeRaf se resiste al cambio y continúa cultivando tomates Raf siguiendo los métodos tradicionales, añadiendo de forma controlada las nuevas tecnologías y métodos. Así a finales de los 70 empezamos a experimentar con estructuras de malla en lugar de plástico para proteger los cultivos.
1980
Llega la primera gran crisis del tomate Raf. Los tomates híbridos de larga vida “long life” desplazan en los mercados al tomate Raf, ya que producen más Kg y se pueden vender en el exterior al ser más resistentes. Esto junto a la falta de información al consumidor hace que a finales de los 80 prácticamente el 90% del tomate cultivado en Almería sean long life.
1990
Empieza el boom del tomate Raf. Cuando todo parecía perdido, en pleno crecimiento económico del país, son muchas las personas que empiezan a consumir productos de primera calidad, y el raf resurge como producto gourmet, descubriendo los consumidores la gran diferencia entre el tomate Raf y el resto de tomates.
Los precios se disparan debido a la poca producción y fuerte demanda, y el resto de agricultores realizan intentos en vano de recuperar la tradición del Raf en sus fincas. Al tratarse de un cultivo con técnicas especiales, y requerimientos de suelo y agua diferentes, las nuevas generaciones no pueden cultivarlo.
2000
Llega la segunda gran crisis del tomate Raf. Ante la fuerte demanda del producto y que son muy pocas las familias que pueden y saben cultivarlo, las grandes empresas de semillas empiezan a comercializar variedades híbridas de tomate Raf, invadiendo el mercado con productos que están muy lejos de las cualidades de sabor, textura y formas del tomate Raf. En la actualidad, muy pocos Raf son los auténticos de la casa CLAUSE.
2013
pepeRaf sigue cultivando el auténtico tomate Raf y seguirá luchando por su supervivencia como lo ha hecho durante todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario