Google+ Followers

Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 23 de noviembre de 2012

AGRECIMIENTO A VIÑAS DEL VERO

 He recivido este estupendo lote de vinos VIÑAS DEL VERO ya tengo ganas de probarlos con barios platos exquesitos.
Historia
Viñas del Vero debe su nombre al río homónimo que por angostos barrancos y cañones desciende de los Pirineos para morir en el Cinca. La bodega se estableció en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. Al año siguiente éstas comenzaron a replantarse con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).
Los primeros vinos de la bodega aparecieron en el mercado en la primavera de 1990. En 1995 Viñas del Vero fue elegida “Bodega del Año” por la Guía de Vinos Gourmets. Un nuevo y gran paso se dio en 2000 con la inauguración de Blecua, la bodega en la que se elabora cierto tipo de vino de producción limitada a partir de los siete mejores viñedos del Somontano. El Blecua 2004 fue considerado por el diario económico Expansión como “uno de los 15 mejores vinos de España”. Desde julio de 2008 Viñas del Vero es propiedad del Grupo González Byass.
Por su producción, Viñas de Veroes la primera bodega de la D.O. de Somontano. Actualmente cuenta con 1.000 hectáreas de viñedo (680 en propiedad) y produce cinco millones de botellas anuales. Los vinos de la bodega se pueden encontrar en más de 40 países.
Bodega
Los primeros vinos de la bodega aparecieron en el mercado en la primavera de 1990, elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. La bodega definitiva de Somontano se abriría en julio de 1993 sobre el terreno de una finca, “San Marcos”, adquirida unos años antes. En ella se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la uva hasta la crianza y el embotellado. La bodega tiene una capacidad de 70.000 hectolitros, y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 8.000 barricas de roble americano y francés.
Su característica más destacable es la disposición vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas llegan a la bodega por su parte alta, donde se seleccionan. Entonces descienden por gravedad hacia las diferentes dependencias de la bodega sin emplear bombas u otros procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de frutos y mostos.
D.O. Somontano
Viñas del Vero y otras bodegas de la comarca fueron el origen de la Denominación de Origen Somontano, un sello joven que en pocos años ha sabido ganarse una excelente reputación vinícola. En la actualidad, exporta el 30% de su producción vinícola.
El Somontano es una comarca del Alto Aragón privilegiada tanto por su riqueza natural como por su patrimonio histórico en villas como Barbastro, Alquezar o Torreciudad. Regada por el río Vero y cercana a los Pirineos, presenta unas excepcionales condiciones para el cultivo de la vid. Esta región de tierras onduladas y suelos pardos y calizos, muy permeables, cuenta con una pluviometría de 600mm anuales y una temperatura media de 11 grados, con inviernos extremados y veranos cortos. En resumen, circunstancias agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos. Los romanos ya las descubrieron hace casi 20 siglos, y los amantes de los buenos vinos siguen apreciándolas hoy en día.
En su paisaje se combinan el influjo de los cercanos montes del Prepirineo – Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y Sierra de Salinas – con los hermosos campos llanos de viñas, olivos, carrascas y almendros que suavemente descienden al río Cinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario